jueves, 5 de noviembre de 2009

Mapamundi de cinco alcoholes

En esta nota te damos las coordenadas de donde vienen las bebidas que más tomamos y de regalo algunos datos curiosos de cómo se originaron.





Primero, la preferida de muchos hombres: el Whisky.

Esta bebida ha creado una eterna discusión entre Irlanda y Escocia, ya que ambos países se adjudican el título de creadores. Lo cierto, es que el registro más antiguo sobre el whisky fue encontrado en Irlanda y data de 1405, cuando era destilado por los monjes. Aún así, se piensa que el “agua de vida” como la llaman en esos dos países isleños, tiene cientos de años más, pero por la falta de documentación no hay nada preciso.

El Whisky, Whiskey o Güisqui, esta hecho a partir de la destilación de un mosto fermentado de cereales como cebada, cebada malteada, cetano y maíz, y después se lo pone a envejecer en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.

Este aguardiente se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40 y 62% del volumen. Algunos países que la producen son: Escocia e Irlanda (obviamente), Estados Unidos, Japón, Canadá, India y Gales.




Ahora, una de las más populares: la Cerveza.

Los datos más antiguos de esta bebida milenaria datan del 3500 A.C. Fue inventada por los pueblos elamitas, egipcios y sumerios, aunque quienes la exportaron a Europa fueron los celtas cuando llegaron a la península Ibérica.

Un dato color, es que, como la cerveza se hace de la misma manera que el pan pero con distintas cantidades de los ingredientes, antiguamente mucha de esta bebida se hacia remojando este alimento fermentado, cocido en agua y se dejaba fermentar la mezcla. Por lo que la cerveza se tomaba con cañas para evitar encontrarse con grumos de pan. Aún hoy, en lugares como la República Checa se la llama “pan líquido”.

Otra cosa curiosa es que así como años atrás las cosas en Europa se pagaban con sal, en Babilonia se pagaba muchas veces con cerveza, porque constituía uno de los pilares de su dieta.

Hoy en día el mayor productor en el mundo de esta bebida es Estados Unidos.



Nos vamos hacia Rusia y nos encontramos con el Vodka… o “aguita”, como la llaman.




Lo cierto es que de aguita no tiene nada. Esta bebida tiene entre un 35 y 70% de alcohol y se puede hacer a partir de cualquier planta rica en almidon. Tradicionalmente se lo elabora con granos de centeno o de trigo.



Con los años, el vodka ha ido adquiriendo mayor popularidad en el mundo y se lo toma de diversas maneras: en los países escandinavos, por ejemplo, se lo bebe a -28º sólo en un vaso bien helado y para entrar en calor. La heladera es el jardín de su casa…
En occidente, en cambio, se lo mezcla con bebidas saborizadas para hacer coctails refrescantes.





En torno a la creación del Fernet también hay dudas. Algunos dicen que fue inventado en Francia y otros en Checoslovaquia, pero la versión más convincente dice que fue en Italia, más precisamente en la región de Lombardía. Quién lo inventó también es incierto. Hay quienes afirman que fue un boticario austríaco de apellido Fernet. Y hay quienes dicen que fue el farmacéutico Bernardino Branca en 1836.


Esta bebida está elaborada a partir de varios tipos de hierbas, que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 45%.

En realidad, su verdadero nombre es “Amaro” (amargo), pero se popularizó en el mundo como “fernet” por la marca Branca.





Por último uno de mis preferidos: el Ron

La historia de esta bebida comenzó en el antiguo reino de Granada. Cuando los cristianos conquistaron el reino nazarí de Granada, imitaron la forma de hacer un licor con el dulce jugo de caña que crecía en la zona, como hacían los árabes y culturas más antiguas.

La producción del “mata diablo”, como lo llamaban, fue trasladada a las islas Canarias y a las islas del caribe, principalmente a República Dominicana y Cuba por la propensión del clima. Los rones que se producen en esa zona son muy secos y de cuerpo ligero, mientras que algunos que se producen en países de habla inglesa y francesa tienen mayo cuerpo y son más picantes. El contenido alcohólico de esta bebida es de 80º, pero se lo rebaja con agua destilada.




Escribió: Natali B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario